jueves, 26 de noviembre de 2009

Plan de clase (Importancia de la nutrición para la vida)





Consejos para una buena nutrición (alimentación):
1. Respetar las cuatro comidas. ¿Por qué debemos comer cuatro veces al día? (desayuno - almuerzo - merienda - cena y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde).
Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados. Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal. Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida. Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.
2. Comer gran variedad de alimentos. El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales.
3. Tratar de mantener el peso ideal. A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.
4. Evitar los excesos de grasa saturada. La hipocolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:
Escoger carnes magras, comer pescados y aves moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.), cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos, se puede consumir aceites vegetales oliva, maíz, girasol), limitar el consumo de manteca o margarina, consumir lácteos descremados, procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado, consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..
5. Comer alimentos con suficiente fibra vegetal. Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos: Pan, verduras, ensaladas, cereales y legumbres, frutas
6. Evitar el exceso de azúcar. Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a: Frutas, cereales, arroz, pan, galletas, pastas alimenticias y farináceas
7. Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas. Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.
8. Evitar el exceso de sal. Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
9. No sobrepasar el 20% de proteínas. Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
10. Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias. Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.
11. Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. No se exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.







1 comentario:

  1. juan, ya vi tu aportación en el aspecto nutrimental en lo que expones con tus videos y ademas en la explicación que das atraves de todos los concptos de tu trabajo y te felicito pues está muy completa y agregado a la buena cantidad de recursos visuales, también te hago el siguiente comentario a tu planeación:

    Analicé tu trabajo de planeación y estoy de acuerdo en que englobas los siguientes aspectos: en el plan y programas de estudio vienen propuestas algunas actividades muy parecidas a las que tu manejas, y por lo tanto están adecuadas al nivel educativo donde laboramos ya que tu también impartes biología, en tanto en el proceso de la clase manejaste varias actividades lúdicas como jugar y hacer una dieta para establecer bien si está balanceada y así sentir ellos esa energía después de comer, y al estar ellos en contacto directo con el aprendizaje lo están poniendo en práctica y pueden explicarlo y comprender el proceso de la digestión en el papel de cómo se transforman los alimentos para sobrevivir y como en el juego ellos son distintos. Por lo tanto creo que la pertinencia de la evaluación como la propones, es de hecho lo que marcan los propósitos y el enfoque que le estás dando para que sea una clase dinámica y tienes los materiales adecuados para que sea más fácil y agradable el hacer en la biología tanto como el ser y saber de los alumnos.
    Del blog: La vida, el medio ambiente y la salud mediante al blog La vida, el medio ambiente y la salud. -

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