jueves, 26 de noviembre de 2009

El Fruto



Luego de la fecundación de los óvulos, y al mismo tiempo en que estos se van transformando en semillas, los carpelos (componentes del gineceo, parte femenina de la flor), junto con otros órganos extracarpelares, sufren una serie de modificaciones que conducen a la formación del fruto. Siendo posible afirmar que el fruto no es más que el ovario maduro conteniendo a las semillas.
Los frutos son los órganos de las angiospermas especializados en la maduración y dispersión de las semillas. Son órganos muy variados y están constituidos en esencia por el ovario transformado y a veces por el tálamo o receptáculo de la flor. Durante el proceso de fecundación y maduración de las semillas, una serie de transformaciones químicas e histológicas producen cambios morfológicos en el ovario, y en ocasiones en el receptáculo floral, aumentando de volumen. Este aumento de volumen varía mucho de unos tipos de frutos a otros.
Entre las funciones Importantes del Fruto se encuentran:
• Contener y proteger a la semilla.
• Contribuir dispersión de la semilla.
• Atraer animales que dispersan las semillas.
Estructura del fruto
Al madurar, las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio, constituido por tres capas:
La más externa o epicarpio suele ser una simple película epidérmica lisa como el caso de la uva; con pelo como en el durazno, o recubierto de cera, como en la ciruela. Proviene de la capa externa del ovario, originada por la epidermis inferior de la hoja carpelar.
El grosor de la capa media o mesocarpio y de la interna o endocarpio es muy variable, pero dentro de un mismo tipo de fruto, una de las capas puede ser gruesa y las otras delgadas. En los frutos carnosos, la pulpa suele corresponder al mesocarpio, como ocurre en el durazno y la uva o seco y esponjoso como la naranja. El mesocarpio proviene de la capa media del ovario, originada por el mesófilo de la hoja carpelar, el en caso del endocarpio proviene de la capa interna del ovario, originada por la epidermis superior de la hoja carpelar. La semilla o las semillas, dispuestas dentro del pericarpio, constituyen en ciertos casos la totalidad de la porción comestible del fruto. Así, en el coco, la cáscara dura exterior es el pericarpio, y la parte comestible interior, es la semilla.
Clasificacion de los frutos:


Aparte de ser deliciosos y nutritivos, tambien los frutos sirven para decorar, platillos, mesas,etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario