martes, 1 de diciembre de 2009

Act. 10 El cambio, las interacciones y los materiales

Aplicar en 2° de secundaria
Nombre de la actividad y enlace en la web:
Efecto de la presión sobre sólidos, líquidos y gases. http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/pag-6.htm)
Efectos de la temperatura sobre sólidos, líquidos y gases. (http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/pag-7.htm)
Competencias a desarrollar en los estudiantes:
-Realiza una investigación de campo sobre algunas propiedades generales de la materia en diferentes estados y utiliza las unidades de medición del Sistema Internacional.
-Identifica y caracteriza los modelos como una parte fundamental del conocimiento científico llevando a cabo una presentación o exposición.
-Elabora un prototipo de un modelo científico y explica que es una representación imaginaria y arbitraria de objetos y procesos, que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma.
-Analiza y elabora un ensayo sobre alguna de las ideas relacionadas con la composición de la materia que se han propuesto en la historia de la humanidad y las compara con las ideas propias.
-Identifica los cambios a lo largo de la historia del modelo cinético de partículas y los asocia con el carácter inacabado de la ciencia.
- Elabora una presentación en PowerPoint sobre la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura y da ejemplos.
-Describe y explica fenómenos.
Indicadores a evaluar en los estudiantes:
-Experimenta para identificar algunas características y comportamientos de la materia.
-Realiza mediciones de algunas propiedades generales de la materia en diferentes estados y utiliza las unidades de medición del Sistema Internacional (SI).
-Reconoce que un modelo es una representación imaginaria y arbitraria de objetos y procesos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma.
-Interpreta y analiza la información que contiene distintos modelos de fenómenos y procesos.
-Compara y explica el comportamiento y propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación a partir de los aspectos del modelo de partículas.
-Establece la diferencia entre calor y temperatura.
-Describe los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y los explica con base en el modelo cinético.
-Explica algunos fenómenos cotidianos en términos de las relaciones entre la presión y la temperatura.

1 comentario:

  1. Buen día compañero, te felicito por como estas abordando el tema, en lo personal me atrae mucho la física y disculpa la siguiente observación, ya que en lo personal considero que la competencia es más que un verbo de acción (tiempo presente, tercera persona del singular), implica también el qué y para qué se está realizando la actividad. Que tengas una excelente semana.

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