domingo, 13 de diciembre de 2009

Energía eólica, actividad 19


Información:Sabias que los movimientos del agua en los mares y lagos se manifiestan como olas, mareas o corrientes marinas, Las olas son movimientos cíclicos, es decir, que se repiten regularmente. No transportan agua de un sitio para otro, lo que hacen es mover el agua de arriba para abajo y no hacia delante, dando ese aspecto de superficie ondulada. Es importante resaltar que el movimiento ondulatorio es vertical y no horizontal.
La causa del movimiento de la mayoría de las olas se producen por la acción del aire (el viento, es el movimiento del aire en la atmósfera con relación a la superficie terrestre, originado por la diferente densidad de masas de aire que se encuentran a distinta temperatura) que se mueve sobre una superficie de agua, mientras más fuerte sople el viento, más altas son las olas.La energía eólica es un recurso natural muy importante el cual puede producir gran cantidad de energía sin emitir contaminación y no solo estaríamos produciendo energía si no disminuyendo la contaminación debido a que utilizaríamos un recursos natural. Y no volcaríamos al uso de energía no contaminante.Hoy en día no vemos a esta energía como un principal método de obtención de electricidad ya que los aerogeneradores son muy costosos y no muy eficientes, pero si ponemos la vista en este recurso se podrán diseñar elementos más factibles los cuales nos ayudarían a futuro.
Objetivo: Que los alumnos aprendan que la energía es una propiedad relacionada con procesos de transformación en la naturaleza, o con máquinas e instrumentos elaborados por el hombre. Valoren el uso de la experimentación como una forma fundamental de sustentar las hipótesis.
Propósito CTS: Potenciar los conocimientos científicos y tecnológicos por medio de la elaboración de un proyecto en pequeños grupos, de muy bajo costo pero de impacto social.
Actividad: ¿Has visto alguna vez en televisión, en película o personalmente el mar, un lago o un río? ¿Te has detenido a observar el movimiento del agua en cada uno de estos sitios? ¿Verdad que el movimiento del agua en cada uno de los tres lugares es muy diferente?
Observa el siguiente video: La energia de las olas
¿Por qué el agua se mueve, a que se deben los movimientos, que tipos de movimientos se producen?
Contesta la siguiente interactividad: Todo acerca de del mar
Si el aire (energía eólica) provoca la formación de las olas en el mar y este movimiento de ellas se transforma en energía eléctrica con el uso de unos dispositivos, ¿Crees que podrás transformar la energía eólica en energía eléctrica sin las olas?
¿Qué material necesitarías para hacerlo, pero que sea de fácil adquisición?
Material:
- Ventilador de computadora que se llama cooler m.
- Ventilador casero.
- Un secador de pelo.
-Un led.
Procedimiento:
-Conecta el ventilador a la fuente de corriente eléctrica o en su caso el secador de pelo.
-Coloca el ventilador cooler m frente a un ventilador o mejor un secador de pelo.
-Ahora puedes colocar en los cablecitos terminales un led y verás que se enciende.
-Con dos cooler se logra un efecto similar.
Evaluación:
¿Qué es lo que observas al ponerlos uno frente a otro?
¿Qué pasa si el ventilador casero o el secador de pelo lo pones a su máxima potencia?
¿Qué es lo que provoca o a que se debe este fenómeno?
¿Cuál es la razón de que encienda el led?
¿Piensas qué hay una transformación de energía y cómo se lleva a cabo?
-Investiga acerca de la energía alternativa y de la tecnología usadas para ayudar a resolver los problemas de energía y ambientales en el mundo.
Aprendizajes esperados:- Identifica las formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos físicos cotidianos.
- Describe las diferencias entre el uso del término energía en el lenguaje cotidiano y su uso en el lenguaje científico.

1 comentario:

  1. Hola Juan, muy creativa tu planeación, pero no veo el video o fotos de tu proyecto espero lo subas a tu blog, y estoy de acuerdo en que se debe aplicar en los procesos cotidianos pero con conocimiento de causa y efecto del porqué estos fenómenos, es decir deben emplear el conocimientocientífico, por otro lado comentarte donde dices (textual): los movimientos del agua en los mares y lagos se manifiestan como olas, difiero un poco pero solo en mi opinión, que es el movimiento del aire el que se manifiesta en el movimiento del agua es decir como olas.

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